Javier Rodriguez Roque

Masivo desfile del pueblo cubano para celebrar la victoria de Playa Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

Martes 19 de abril de 2011


El pueblo cubano, en forma masiva, culminó con su presencia la extraordinaria celebración por el 50 aniversario de la victoria frente a la invasión de Playa Girón.

Una interminable marcha popular que siguió al desfile militar de poco más de una hora y mostró algunos de los potentes medios de defensa de las Fuerzas Armadas, evocó también con entusiasmo el aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

La Plaza, como es tradicional en ocasiones de históricas concentraciones, estaba totalmente abarrotada desde la madrugada mientras centenares de miles de personas se agruparon para desfilar tras las unidades militares y grupos estudiantiles, que lo hicieron primero.

Las consignas revolucionarias, la reafirmación de principios sostenidos por más de medio siglo tras el triunfo del 1 de enero de 1959, el ondear de banderas, caracterizaron la marcha popular que cerró las celebraciones en la Plaza.

Representaciones de todos los municipios de la capital de la República transitaron frente a la tribuna presidencial, desde donde recibieron el saludo del presidente Raúl Castro y del resto de la dirección del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Especial significación tuvo la mayoritaria presencia de los jóvenes, a quienes se dedican las celebraciones de estos días que rememoran capítulos muy especiales de la historia cubana y hoy fueron proclamados nuevamente continuadores del proceso revolucionario.

La trascendente demostración popular constituyó, precisamente, un preámbulo significativo a las deliberaciones del VI Congreso del PCC, ante cuyos delegados se encuentra la tarea de trazar lineamientos fundamentales de tipo económico y social para el país.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP