Unión Proletaria

Éxito de la Huelga General del 29-S

Domingo 3 de octubre de 2010


Muchas semanas antes de la Huelga General, los grandes medios de comunicación propiedad de la gran patronal, no solamente se dedicaban a desanimar y desmovilizar a los trabajadores con supuestas encuestas que demostraban el bajo seguimiento que iba a tener la huelga, sino que desprestigiaban incluso criminalizaban a sindicatos, delegados, afiliados, simpatizantes y todo aquel que apoyara la movilización. Es en este contexto en el que se desarrolla la jornada de lucha, y como no podía ser de otra manera, el clima creado jaleó la violenta actuación de algunos piquetes de la patronal contra los obreros; tal fue el caso de los siete disparos que agentes antidisturbios realizaron sobre un piquete informativo en la fábrica de Construcciones Aeronáuticas en Getafe. Pero por encima del acoso y la coacción de la patronal, de la apatía de algunos dirigentes y del intento de debilitamiento y de fractura que algunos supuestos sindicalistas pretendían insuflar en el movimiento, la clase obrera demostró estar a la altura y tanto en la preparación, como en los piquetes informativos, como en la multitud de manifestaciones que se desarrollaron en todas las ciudades de España; la participación y la combatividad superaron las espectativas de los propios dirigentes sindicales como ellos mismos reconocieron en sus discursos.

Cabe destacar el seguimiento de industria (tradicional vanguardia en las luchas obreras) y construcción donde se habló de paro total. En general, alrrededor del 70% de la clase obrera secundó la huelga y en las manifestaciones masivas de esa misma tarde, centenares de miles de trabajadores exigieron al gobierno la derogación de la reforma laboral y el resto de medidas dictadas por el gran capital que buscan aumentar cada vez más los beneficios de unos pocos poderosos y empobrecen a la mayoría de la población.

Aprovechando la inyección de moral que el éxito de esta huelga ha supuesto para la clase obrera y teniendo en cuenta la negativa del gobierno en dar marcha atrás a las políticas antiobreras; los sindicatos, organizaciones políticas de izquierdas, movimientos sociales... debemos elaborar un calendario de movilizaciones que no cese hasta lograr los objetivos marcados: tumbar la reforma laboral y todas las medidas que atacan los derechos de los trabajadores y las capas populares.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP