Unión Proletaria

Unión Proletaria en la Festa do Avante del Partido Comunista Portugués

3, 4 y 5 de Septiembre de 2010

Viernes 10 de septiembre de 2010


Hace 34 años que el PCP lleva celebrando su fiesta, y 20 en su ubicación actual en la Quinta da Atalaia, espacio que compraron ante el intento de los partidos burgueses en el poder de acabar con la misma. Estos intentos no han cesado durante todos estos años y es así como en el 2003 aprueban una ley de partidos con el fin no sólo de acabar con la fiesta sino de minar la implantación que el PCP tiene entre los trabajadores y el pueblo portugués. Sin embargo, lejos de conseguir su objetivo y fruto también de una línea ideológica consecuente y basada en el marxismo-leninismo, el PCP no sólo no ha disminuido sino que permanentemente afianza y amplia su prestigio entre las masas.

Las agrupaciones de percusión están muy arraigadas en la cultura popular portuguesa, en la foto Toca Rufar da la bienvenida a los primeros visitantes de la fiesta.

Como en otras ocasiones, la fiesta abrió sus puertas el viernes a las seis de la tarde, para una hora después celebrar la inauguración de la misma en las fuentes situadas en la Plaza de la Amistad; dónde el secretario general Jerónimo de Sousa en este primer saludo agradeció el esfuerzo de los militantes que a través del trabajo voluntario hacen posible el desarrollo de la fiesta, dio la bienvenida a la amplia presencia de delegaciones internacionales y deseó una buena fiesta a todos los que van a participar en ella. Tras las interpretaciones del Avante Camarada, la Internacional, el Himno Portugués y la Carvalhesa tuvo lugar la tradicional izada de banderas comunista y portuguesa.

Mitin de inauguración de la fiesta en la Plaza de la Amistad e Izada de banderas comunista y portuguesa

A partir de ahí y durante tres días, se desarrolló una frenética sucesión de actividades políticas, culturales, artísticas y deportivas. Repartidas entre los distintos escenarios y enclaves dotando a cada uno de una personalidad propia y promoviendo en militantes y simpatizantes un desarrollo integral del ser humano. Carpa de la Feria del Libro con todas las novedades editoriales

Entre la multitud de ellas podemos destacar: Fiesta del libro y del disco donde este año adquirían especial importancia las ediciones especiales publicadas por el partido entre las que se encontraban, las obras escogidas de Lenin con motivo del 140 aniversario de su nacimiento, historia del 1 de mayo en su 120 aniversario, Un partido con paredes de vidrio- de Alvaro Cunhal que cumple 25 años desde su primera edición- y un apartado especial para la obra del camarada Jose Saramago. La Carvahesa, canción popular portuguesa también cumplía años, concretamente 25 desde su primera grabación por el PCP para utilizarla en la campaña electoral de 1985, por ese motivo se editó también un CD-DVD sobre el acontecimiento. Las representaciones teatrales, danza y marionetas se sucedían en el avanteatro a cargo de compañías tanto nacionales como internacionales. El Palco Arraial daba cabida a los grupos de folklore tradicional portugués. En el Palco Novos Valores de la Juventud Comunista Portuguesa actuaban grupos de Ska, Rock, Reggae…En el Pabellón Central gozamos de exposiciones dedicadas al histórico 1 de Mayo, a José Saramago y a Lenin, entre debates sobre las privatizaciones y la defensa de los servicios públicos o las películas y documentales de los que se podía disfrutar en la sala de cine.

Debate en el Pabellón Central y actuación de la Orquesta Sinfónica de Lisboa en el Palco 25 de Abril

En el Palco 25 de Abril actuaban los artistas que concentraban mayor cantidad de público, desde la Orquesta Sinfónica de Portugal a conocidos grupos de rock portugués como Peste y Sida; mientras en el Auditorio 1º de Mayo se podía disfrutar de música más intimista como el Fado o el Jazz. El espacio de la ciencia este año estaba dedicado a la biodiversidad.

Exhibición de gimnasia artística y karate en el recinto deportivo

A la vez que se sucedían las actividades en el recinto deportivo (desde boxeo hasta ajedrez pasando por deporte para discapacitados); los más pequeños podían disfrutar de multitud de juegos y entretenimientos en el espacio dedicado a los pioneros y los adultos más lanzados podían incluso tirarse por una tirolina instalada en la zona del lago. A todo esto hay que añadirle los recintos de las distintas localidades portuguesas donde se podía degustar la bebida y comida típicas de la zona así como artesanía y otras demostraciones artísticas. Las delegaciones internacionales también disponían de sus propios stand donde ofrecer productos tradicionales de cada país, así como de un escenario y espacio de debates propio.

Un total de cinco retenes de bomberos junto a un puesto de socorro centralizado velaban por la seguridad de todos los participantes.

El domingo a las seis de la tarde y justo después de la exhibición paracaidística, tenía lugar el mitin central de la fiesta a cargo de un representante de la JCP, el director del periódico Avante y el Secretario General del PCP Jerónimo de Sousa.

Dos momentos del mitin central

Ante centenares de miles de comunistas que abarrotaban la explanada del Palco 25 de Abril y las avenidas adyacentes, se agradeció nuevamente a todos los militantes que con su trabajo voluntario hacen posible la mayor fiesta política de Portugal y se saludó a las delegaciones internacionales formadas por partidos comunistas y organizaciones progresistas de todo el mundo ( Alemania, Angola, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea, Cuba, España, Gran Bretaña, Grecia, India, Irán, Italia, Mozambique, Palestina, Perú, Sahara Occidental, Timor del Este, Turquía y Uruguay). Posteriormente el discurso se centró en la crisis capitalista y cómo esta afecta a Portugal, para confirmar la actualidad de las tesis marxistas-leninistas que hoy más que nunca nos hacen ver que la única alternativa posible al capitalismo es el socialismo. La Festa do Avante según el PCP es un nuevo arranque de una lucha continuada que no va a parar hasta revertir las medidas antiobreras que los partidos burgueses están aplicando en Portugal. A nivel internacional y después de los tradicionales mensajes de apoyo y solidaridad a todos los pueblos que luchan en el mundo (Cuba, Corea, Palestina, Venezuela…) se hizo referencia a la futura cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Noviembre en Portugal y la respuesta que se está preparando junto con otras cien organizaciones del país. Después de incidir en la imprescindible ligazón entre el Partido Comunista y las masas, el Secretario General dio la bienvenida a los más de 1200 nuevos militantes que desde primero de año engrosaban las filas del partido y a las 700 nuevas incorporaciones en la JCP. Nuevamente se concluyó con el canto del Avante Camarada, la Internacional, el Himno Portugués y la Carvalhesa.

La fiesta concluía la noche del domingo después de tres maravillosos días de camaradería y solidaridad con un espectáculo de fuegos artificiales.

Espectacular y digna de visitar. Los camaradas portugueses emplean una frase que resume muy bien la experiencia vivida en tierras lusas “esta vida son dos días y la Festa do Avante tres”.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP