Mara Knezevic Kern

Che Guevara y la Revolución Cubana

Entrevista con Aleida Guevara March

Domingo 11 de julio de 2010


Con la hija del afamado revolucionario mundial Che Guevara, Aleida Guevara March, nos encontramos en Sofía en el XV Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba y los cinco ciudadanos cubanos, aprisionados en las cárceles estadounidenses, el que fue iniciado para familiarizar a la opinión pública en Europa con el ejemplo llamativo de la violación de derechos humanos en EE. UU. Para recordar, ellos fueron presos en 1998 en Miami bajo la acusación de trabajar "en contra de la seguridad de Estados Unidos". Todo el curso del juicio indica que se trata de un procedimiento político, sobre lo que también evidencian las penas draconianas, las cuales son un precedente en la justicia estadounidense. Por supuesto, esa fue la rara oportunidad para hablar con la hija de Che sobre los recién descubiertos textos filosóficos de este gran revolucionario, sobre algunos detalles de su vida hasta ahora no descubiertos y para, de primera mano, conocer algo sobre la situación actual en Cuba y sobre las nuevas tendencias socialistas en Latinoamérica.

 ¿Cómo consigue Cuba formar personalidades como sus héroes de Miami?

Eso es una prioridad para nosotros: crear una generación que entienda nuestros postulados morales básicos: la solidaridad, la unión y el respeto mutuo. Los pioneros en las escuelas tienen un eslogan: "¡Pioneros por el comunismo! ¡Seremos como el Che!" Es natural, cada pueblo tiene sus héroes que con sus vidas justificaron no sólo el amor hacia su pueblo, sino también el amor hacia la humanidad. Sobre eso les enseña también la poesía de José Martí, la que está hilvanada en los fundamentos de nuestra educación…Un día un compañero de la escuela de mi hija la preguntó algo sobre el diario de Che, y ella se avergonzó por no haberlo leído. Desde ese momento se convirtió en la lectora más devota del legado escrito de Che. Eso yo no se lo impuse, se lo impuso la vida en Cuba.

Varios libros sobre Che y Fidel han sido traducidos al serbio, pero no se han traducido los textos filosóficos de Che.

Se sabe poco sobre el hecho de que Che empezó a escribir su "Diccionario filosófico" a los 17 años. Seis volúmenes desaparecieron en Bolivia, y hasta ahora se han publicado 15 libros. La prosa de Che es irónica y graciosa, eso se nota en sus cartas - voy a citar una de ellas, la que es característica para su estilo. Un conocido siquiatra cubano, que también fue amigo de Che, publicó un libro especializado en 6000 ejemplares y se lo mandó a Che para que éste le diera su opinión. Che le respondió: "¡La escritura es excelente, pero la tirada es un catástrofe!" Che estuvo en contra de proyectos megalómanos, y enseguida anotó que en Cuba no había 6000 lectores interesados en el tema…También escribía poesía, pero según mi opinión, era muy mala, así que la familia no quiso publicarla.

En cuanto a la salida de Che de Cuba, después de la victoria de la Revolución, existen comentarios polémicos, hasta malintencionados. Aclárenos ese detalle de su biografía.

Che no se exilió de Cuba, él se fue a esa misión por su propia voluntad. Fidel no quiso que mi padre se fuera, pero no se lo impidió, por el acuerdo del que se pusieron en su juventud. Cuando se conocieron en México, Fidel y Che se pusieron de acuerdo que después de la Revolución – si sobreviviera – Che tendría la libertad absoluta para seguir su camino revolucionario en Latinoamérica…El conjunto de circunstancias hizo que mi padre se fuera a África, a Congo, pero llegó el tiempo cuando los africanos decidieron que los cubanos no les hacían falta…Fidel entonces trató de persuadir a Che que regresara a Cuba, pero éste no quiso decepcionar a los cubanos que con esperanza miraron la liberación de África…él quiso ir más adelante…Pero era necesario organizar la continuación de la lucha en Latinoamérica, así que Fidel le propuso que regresara a Cuba incognito, que hiciera las preparaciones y que continuara su camino revolucionario. Se abusa de ese detalle histórico en un plan internacional para comprometer las relaciones entre esas dos personalidades.

La organización ICAP es muy activa en cuanto a la lucha contra la propaganda estadounidense. Gracias a ella, la gente de todo el mundo tiene la posibilidad de encontrarse y unirse en la lucha contra el egoísmo de los grandes poderes.

Nuestra lucha más seria desde la victoria de la Revolución es la lucha contra la contrarrevolución. En el mundo global el poder de la palabra es enorme, las mentiras se repiten y nosotros queremos que la gente se dé cuenta de que los que les están mintiendo sobre Cuba, también van a mentirles sobre todo lo demás respecto a sus vidas. Una de sus mentiras es la mentira sobre la vida en Cuba. Por eso los estadounidenses no les permiten a sus ciudadanos viajar a Cuba - para que esa mentira no se descubra. Vea a las películas de Michael Moore – a él nadie de Cuba le ha pagado para que con sus películas descubra la verdad sobre el capitalismo estadounidense. Detrás de sus tratos crueles de las familias de los prisioneros cubanos, a los que se niegan los derechos humanos básicos, infligiendo sus propias leyes, se encuentra un miedo y una impotencia grande ante una pequeña Cuba irrompible. De la misma manera se asustaron de una pequeña Serbia irrompible, la que trataron de silenciar con su bombardeo. Mire solamente cuánto teme la mayor nación del mundo de las mujeres cubanas: a las esposas de los héroes cubanos encarcelados no les permiten durante años visitar a sus esposos en la cárcel, explicando esa violación de derechos humanos como "la preocupación por la seguridad del país". Estoy orgullosa de pertenecer a la nación de cuyas mujeres teme tanto la mayor potencia del mundo.

 Cada entrevista con Usted acaba con las preguntas sobre Che. Después de tantos libros y testimonios, es muy difícil hacer una pregunta original, pero siempre hay un detalle que no se ha apuntado.

Es comprensible el interés por mi padre y siempre con muchas ganas hablo sobre eso, y aunque mis recuerdos factográficos son brumosos, son llenos de carga energética. El amor es el sentimiento dominante. Mi padre fue impetuoso en todo, y también en demostrarme cuánto me quería. Tenía tantas ganas de vernos que después de regresar solía acercarse a mi cama y besarme, después de lo que siempre yo me despertaba. Ahora yo hago lo mismo con mis hijas. Ese impulso del amor que recibimos en la familia mi hermano y yo lo transmitimos a nuestros hijos. Mi padre tenía muy poco tiempo para su vida privada, por lo que aprovechaba cada momento que estuvo en la casa para dedicarse a nosotros…Mi padre, de facto, era el primer embajador de la revolución cubana, por lo que con nosotros establecía el contacto a través de los postales y cuentos. En nuestro archivo familiar tenemos una grabación audio en la que él le cuenta un cuento a mi hermano Camilo…Como un argentino típico, mi padre se expresaba muy abiertamente, utilizando algunas palabras que no son exactamente para los niños. Mi madre se enfadaba mucho por eso y siempre le advertía sobre las posibles consecuencias, las que efectivamente ocurrieron: mi hermano empezó a expresarse utilizando las palabras del vocabulario de mi padre. Y mi padre trató de resolver el problema inventando una historia para Camilo, le dijo que tenía un amigo que le dijo que su hijo dice malas palabras en la escuela y que – si sigue haciéndolo - ese amigo mordería a su papá en la pierna. Para mí inventó una canción y la cantó aunque no tenía oído. Sobre lo demás me enteré por mi madre, la que lo quería muchísimo, y mis hijos aprenden sobre él en el colegio.

¿Existe alguna esperanza para que se una América del Sur?

América del Sur lleva mucho tiempo "hirviendo", Hugo Chávez – "el presidente loco", el indio, considera Castro como su padre y hace muchas cosas por Cuba. Pero, Colombia, Venezuela y Honduras tienen grandes problemas en cuanto a informarse. Los amigos en Europa están preocupados sobre lo que va a suceder después de Castro. Castro es importante, pero nuestro pueblo está informado, conoce su historia y sabe que el resto de la Revolución no depende de un hombre solo.

 ¿De qué manera se refleja la crisis mundial en su continente?

La derrota económica de los sistemas que promueven las fuerzas más potentes del mundo hay que aprovecharla para proponerle a la humanidad algunas nuevas alternativas…no están protestando sólo los pueblos, está protestando el planeta entero. Todos los terremotos, inundaciones, huracanes, nos están advirtiendo que todos tenemos que dedicarnos a la preservación de nuestra casa común, el Planeta Tierra y, en vez de la palabra interés, empezar a pronunciar la palabra solidaridad. Mire a un país como Suiza – un país rico, desarrollado, el que se permite a sí mismo vender sus propias fuentes de aguas minerales a los extranjeros. ¿Se puede caer más bajo?

 La crisis de Grecia sacudió el continente europeo, ¿Europa aprenderá algo de los griegos?

Democracia nació en Grecia, puede ser que por eso el pueblo griego sea más consciente que el resto de Europa, la que, por cierto, es responsable por sus problemas económicos…Mucha gente de Europa todavía no se da cuenta de cuánto le debe ella a los pueblos alrededor del mundo. Fui a Portugal y estaba invitada a su biblioteca bellísima, cuyo interior estaba lleno de madera carísima y con los detalles de lujo. Los estudiantes me preguntaron con benevolencia que si en Cuba había edificios tan bonitos. Y yo le pregunté a esa gente joven que si ellos sabían que esa madera viene de Amazonas, que durante siglos la robaron de los pueblos que viven allí y que a lo mejor ha llegado el tiempo para empezar a devolver las deudas.

Los No Alineados antes eran la fuerza motriz del Tercer mundo, y el presidente francés declara que África todavía no ha entrado en la historia. ¿Esa arrogancia tiene justificación?

El movimiento de los no alineados se creó sobre los postulados de la solidaridad y respeto mutuo, lo que le da una credibilidad moral y los países miembros de este movimiento están en camino a convertirse en una fuerza política y económica importante. Los que no lo entienden están mintiendo a sí mismos y a su propio pueblo, el que no se ha dado cuenta de que Europa sólo está gastando energía, la que los países del Tercer mundo producen y poseen. Europa depende del Tercer mundo y sólo es cuestión del tiempo cuándo ese hecho van a empezar a respetarlo sus políticos…Tenemos relaciones excepcionales con muchos países africanos, y en nuestro continente colaboramos con Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Haití.

Aunque abrumado por los problemas económicos, su país ayuda a los otros desinteresadamente. Díganos algo sobre los programas nuevos de la organización ALBA.

Nosotros creemos que lo más importante es elevar el sistema educativo de los pueblos de América Latina. En Venezuela hemos iniciado un programa significante llamado "Yo sí puedo". Hemos empezado a educar a la población en sus lenguas autóctonas, para que preserven su propia cultura y tradiciones. En la organización ALBA tenemos un número alto de profesores locales que van a lugares apartados y enseñan en los idiomas quiché, quechua, criollo, guaraní, guano…También estamos tratando de elevar el nivel de los servicios médicos. En América Latina hay muchos enfermos de cataratas. "La operación milagro" provino de la necesidad de posibilitar la operación de los ojos para los más pobres. Hasta ahora se han hecho cuatro millones de operaciones, pero todavía queda más trabajo, puesto que hay 10 millones de enfermos. Nuestras clínicas disponen del mejor equipamiento y del personal más profesional, pero, lamentablemente, no estamos bienvenidos en todos los países. Los médicos a veces nos ven como concurrencia, no porque operamos gratis a los pobres sino porque a los ricos les cobramos a un precio reducido, para poder, gracias a esos recursos, abrir nuevos hospitales. En el caso de Argentina, la que prohibió el trabajo para los médicos extranjeros, hemos desviado la ayuda hacia el entrenamiento de los médicos argentinos para que puedan ayudarles a los enfermos pobres de su país. El proyecto más nuevo en Venezuela, Bolivia y Nicaragua debería facilitar la vida de los minusválidos. Los gobiernos apoyan económicamente a nuestros proyectos, así que, en muchos lugares hemos posibilitado que los médicos vayan a ver a los enfermos. Son inconcebibles las condiciones en las que viven esas personas, y sólo es cuestión de la voluntad política para solucionar esos problemas…Con más de 1200 médicos cubanos, Cuba se ha convertido en el país que proporcionó la mayor ayuda médica al pueblo haitiano. No debemos olvidar más de 50 000 colaboradores cubanos en 77 países, 27 000 jóvenes de los países del Tercer mundo que estudian y se gradúan gratis en Cuba, 4 700 000 personas educadas a través del método cubano, "Yo sí puedo", 1 600 000 personas cuyos ojos se operaron gratis y 12 millones de niños vacunados en los países pobres.

¿Cuáles son las actuales prioridades de Cuba?

De momento estamos tratando de proporcionar dos médicos por 190 familias en vez de uno. También, los ciclones, por los cuales tuvimos que construir casas sostenibles y seguras, causan problemas. El transporte en Cuba se encuentra en un estado muy malo por las sanciones, por lo que tuvimos que obtener autobuses chinos.

La UE bajo la presión de EE. UU. impuso sanciones a Cuba, con la Resolución de la UE, a pesar del apoyo que los pueblos europeos le dan a su país.

Cediendo ante la presión de EE. UU. los europeos muestran su sumisión al dictado y a los intereses del gobierno norteamericano, tratando a Cuba como a una colonia. El Parlamento Europeo condenó a Cuba el 11 de marzo de 2010, utilizando como pretexto la muerte de un preso común convertido en "disidente" y con un acto de intromisión pidió de Cuba el cambio del sistema político. Al mismo tiempo, la UE gira la cabeza ante décimos de ejecuciones en EE. UU., calla ante el genocidio sobre los palestinos de Israel, ante la anexión de Sahara del Marruecos, ante las tumbas conjuntas de parte del gobierno de Colombia, ante el golpe de estado en Honduras y asesinatos, calla ante el bloqueo y actos de terrorismo estadounidense hacia Cuba. Mientras que los pueblos europeos pagan el precio de las consecuencias de la crisis capitalista, en Latinoamérica ALBA representa una alternativa humana.

 La gente en Serbia está afectada por apatía, ya no somos capaces de defendernos a nosotros mismos ni a los demás. Por eso a Sofía vino sólo una delegación de entusiastas de la Asociación de amistad serbio – cubana. No obstante, nuestro pueblo mira con admiración el entusiasmo con el que defienden Ustedes los derechos de los ciudadanos aprisionados y la energía que les queda para ayudar a los demás. ¿Qué consejo tiene para el pueblo serbio?

Les entiendo, nosotros también a veces nos cansamos. Mi padre dijo una vez: "Todos nosotros estamos cansados a veces, pero si nos cansamos no seremos la vanguardia del mundo"…Fui a Belgrado y me horroricé con las ruinas en el corazón de la ciudad, hechas por los bombardeos de la OTAN. Su meta eran los hombres, no había "metas militares" como afirmaba la propaganda. Pero eso no debe desmoralizarles a Ustedes, miren a su alrededor – no están solos. No permitan que sus hijos olviden que Ustedes lucharon en dos guerras contra el fascismo y que ganaron….Es mejor morir sabiendo que vas a cambiar el mundo que morir hambriento… Sabe cómo decimos los cubanos: "Sácale un pelo del lobo, a él eso le hará más débil y a ti te hará más fuerte."


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP