Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina

Conmemoran en Cuba natalicio de Ho Chi Minh

Lunes 24 de mayo de 2010


La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América latina (OSPAAL) conmemoró el 11 de mayo en La Habana el 120 aniversario del natalicio del Presidente Ho Chi Minh (19 de mayo) y el 35 de la reunificación de Viet Nam (30 de abril).

Participaron en el homenaje el secretario general de OSPAAAL Alfonso Fraga, el director del Centro de Estudios de Asia y Oceanía (CEAO) del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Juan Carretero, la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) Alicia Corredera y representantes del cuerpo diplomático acreditados.

Al intervenir en la actividad, el embajador vietnamita en Cuba Vu Chi Cong afirmó que la victoria del 30 de abril de 1975 se debe a la gran unidad del pueblo vietnamita, bajo la dirección del Partido y del Presidente Ho Chi Minh, así como la valiosa ayuda y solidaridad de los pueblos, entre ellos los hermanos cubanos.

Aseguró que el pueblo vietnamita se ha esforzado para cumplir las metas del proceso de Doi moi (renovación) para construir un país diez veces más hermoso tal como anticipara Ho Chi Minh.

Por su parte, Alfonso Fraga recordó que fue el Comandante en Jefe Fidel Castro el único Jefe de Estado que visitó las zonas liberadas de Viet Nam del Sur, ocasión en la que alzó la bandera del Frente de Liberación Nacional y proclamó al mundo la solidaridad inquebrantable de Cuba con esa causa.

Destacó la contribución de la victoria militar vietnamita frente a Estados Unidos, para la lucha revolucionaria y antiimperialista y a la historia del Tercer Mundo.

Tras referirse a los éxitos de esa nación en materia de desarrollo económico y social, subrayó la abnegación y sacrificio del pueblo vietnamita lo cual nos muestra cuánto bienestar y justicia social pueden conquistarse bajo las banderas del socialismo.

En esta ocasión, Vu Chi Cong entregó el libro “Escritos Políticos Ho Chi Minh”, que recopila los trabajos más importantes de Tío Ho en el período 1920-1969, a Alfonso Fraga.

Los participantes vieron también los documentales “Ho Chi Minh: Retrato de una celebridad” y “Vietnam hacia adelante”, sobre la vida y la causa revolucionaria del Tío Ho y los logros socioeconómicos de los últimos años.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP