Frente Democrático por la Liberación de Palestina

Gran demostración de fuerza del FDLP en la frontera del Líbano

Sábado 22 de mayo de 2010


Bajo la consigna: Si al Retorno y en Honor a los Mártires y la Resistencia, miles de palestinos de los campamentos de refugiados, convocados por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), se movilizaron el 15 de mayo hacia la frontera entre el Líbano y los territorios palestinos ocupados para conmemorar el aniversario 62 de la Gran Catástrofe (Al-Nakba).

En esta concentración humana, considerada la más grande desde hace décadas, los palestinos alzaron banderas palestinas, libanesas y del FDLP y levantaron carteles reafirmando el derecho al retorno y exigiendo el cumplimiento de la Resolución internacional No. 194 que le garantiza este derecho sagrado a los refugiados. Los manifestantes también demandaron al Gobierno libanés el otorgamiento de los derechos humanos y civiles a los refugiados así como reconstruir el Campamento de Naher Al-Bared, ubicado en el norte de este país árabe que fue destruido, años atrás, a causa de un enfrentamiento del ejército libanés con grupos fundamentalistas, que se atrincheraron dentro de este Campamento.

Estuvieron encabezando esta concentración, Ali Faisal, máximo dirigente del FDLP en el Líbano, Qassem Hachem, miembro del Bloque de la Liberación y Desarrollo en el Parlamento Libanés y khader Nur Al-Din, miembro del Buró Político de Hizbollah, además de la presencia de varios activistas y personalidades palestinas.

Frente al famoso punto fronterizo llamado “Puerta de Fátima” los dirigentes pronunciaron, discursos en ocasión del aniversario de Al-Nakba y destacaron la importancia de este día para recordarle al mundo sobre el derecho al retorno de los refugiados y la necesidad de que el Gobierno libanés alivie la situación del pueblo palestino, que mantiene, durante largos años, su lucha y apego a los derechos nacionales.

Ali Faisal, en su discurso, afirmó la voluntad de seguir la lucha hasta lograr la independencia del pueblo palestino y el retorno de los refugiados, en virtud de la Resolución internacional 194 y llamó al gobierno libanés a encontrar una solución justa a las condiciones de los palestinos en el Líbano, a través de garantizarles una vida digna, mediante el otorgamiento de sus derechos civiles y humanos.

Qassem Hachem, expresó apoyo al retorno y llamó a otorgar los derechos humanos del pueblo palestino en el Líbano y construir el campamento en el norte del de este país, considerando que este es un paso importante en el contexto de la relación fraternal entre ambos pueblos.

Por su parte, el dirigente de Hezbollah habló del apoyo a la lucha palestina por la independencia y el retorno de los refugiados y llamó a mejorar la situación de los palestinos en el Líbano para que la lucha pueda seguir hasta lograr sus derechos nacionales. Afirmó la importancia de reorganizar las relaciones palestinas con el Gobierno libanés para mejorar el nivel de vida del refugiado que vive difíciles condiciones en los campamentos.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP