Nepal: el campo revolucionario se está reforzando en la víspera de grandes sucesos

Extraído de civilizaciónsocialista

Domingo 18 de abril de 2010


El 28 de mayo parece la fecha en que la Revolución nepalí de Nueva Democracia va a dar un salto cualitativo y cuantitativo: o los partidos parlamentarios y burgueses aceptan un consenso en torno a una nueva Constitución popular que sirva de base a la proclamación de la República Popular Federal del Nepal, o por el contrario se desata la guerra civil entre las masas del pueblo dirigidas por el Partido Comunista Unificado de Nepal (maoísta) y las clases reaccionarias apoyadas por el gobierno hindú y el imperialismo gringo. El campo revolucionario se está reforzando social, política y militarmente. Al PCUN (m) se le ha unido otro grupo comunista: el Partido Comunista de Nepal-Unificado (fracción Subedi). Con este motivo el camarada Prachanda, líder del Partido ha dicho que "en nuestro esfuerzo por crear una plataforma común de todos los comunistas de Nepal está el peligro de que nuestro Partido tome el camino de la UML". La UML es un partido que se dice comunista pero que es en realidad socialdemócrata y parlamentarista. De hecho este partido dirige el gobierno burgués aunque voces dentro de UML piden un cambio de gobierno y eventualmente podrían apoyar la insurrección del PCUN (m).

Según el diario Annapurna Post el PCUN (m) está entrenando masivamente a las unidades del Ejército Popular de Liberación (EPL), su brazo armado, en previsión de un levantamiento armado masivo. Sólo en el distrito Morang de la ciudad de Biratnagar están recibiendo entrenamiento militar 15 mil combatientes populares. Se dice que el Partido ha pedido a los frentes de masas crear sus propias unidades de guerrilla. Así el Frente de Liberación Limbuwan habría creado la Radical Young League.

El miembro del secretariado central del Partido y dirigente del EPL Ananta ha declarado que el "EPL entrará en el corazón de Singh Durbar (sede del gobierno central) y conquistará el estado si los reaccionarios siguen conspirando contra el proceso de paz y contra la redacción de la constitución. El EPL tomará Singh Durbar y Bhadrakali (sede central del Ejército Nepalí).

El Partido va a lanzar una amplia movilización popular el 1 de Mayo para preparar el asalto al poder.

Es evidente que por Nepal pasa hoy el futuro de la Revolución socialista en la penínsiula indostana.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP