Mireya Castañeda

Calle 13: juglares de historias urbanas

El grupo puertorriqueño dará un concierto gratuito en la Tribuna Antiimperialista José Martí en La Habana.

Martes 23 de marzo de 2010


Con su filosofía no excluyente, de mente abierta, y su música fusión, el grupo puertorriqueño Calle 13 ha dicho en La Habana que se han convertido “en juglares que cuentan historias del pueblo”.

Esas canciones, aún con polémicos textos políticos, sociales, y vocabulario no convencional, han logrado que la banda de música urbana, “que es distinto al reggeton”, recibiera en febrero pasado cinco estatuillas del Grammy Latino con el álbum Los de atrás vienen conmigo.

En rueda de prensa en el salón 1930, “Compay Segundo”, del Hotel Nacional (lunes 22), René Pérez, llamado “Residente” y Eduardo Cabra, “Visitante” dijeron que para ellos Cuba era un misterio que querían conocer y para René “se parece mucho a Puerto Rico, el clima, la gente, la ciudad como el viejo San Juan. Para mi de lo mejor que me ha pasado y vamos a tocar con la mejor energía”.

Esa sería la primera referencia al concierto único, seguramente multitudinario, que ofrecerán (martes 23) gratuitamente en la Tribuna Antimperialista José Martí, justo frente al malecón habanero.

“Cantaremos lo que quiera la gente, lo que nos de el repertorio, vamos a tirar todos los temas”, aseguró “Residente”, a quien acompañaba además el músico cubano Kelvis Ochoa, invitado a compartir el escenario.

Los multipremiados músicos boricuas (12 Grammy, de ellos 10 Latinos), quienes viajaron a La Habana con su banda y equipo técnico, unas 25 personas, estarán obligados a cantar temas algunos de sus hits como Pal Norte, grabado junto a los Orishas, ¡Atrévete te! y Se vale to-to.

“Para nosotros esta visita —dijo Cabra, el compositor y arreglista de la banda—será una reconexión de la música contemporánea de mi país con la de Cuba” y apreció que servirá para seguir tendiendo puentes y establecer conexiones.

A la reiterada pregunta de lo que representa estar en Cuba, René Pérez volvió a recordar que su padre venia mucho en los años 80, que “mi hermana Milena estuvo en varias brigadas de solidaridad y tengo amigos en la Escuela de Cine (de San Antonio)”.

En ese sentido, de acuerdo al programa, los boricuas precisamente visitaran la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio, y en esa ciudad se detendrán en la escuela primaria “Mario Muñiz Varela”, un joven cubano-puertorriqueño, asesinado en San Juan el 28 de abril de 1979 por un grupo terrorista opuesto a la relación de los emigrados cubanos con la Isla.

Precisó René Pérez que su padre fue amigo de Muñiz Varela y ”su hijo estudió con nosotros y es como una misión”.

Dado que de La Habana van en directo a un concierto en Miami, les preguntan acerca de repercusiones. No eludió el tema René Pérez. “Desde que Calle 13 salió la propuesta nuestra no era únicamente política, pero la política siempre está. Va a tener repercusiones, pero siempre las hemos tenido, por ejemplo con Querido FBI (donde denuncian el asesinato del líder revolucionario puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos en el 2005). Estamos acostumbrados. Tengo muchos amigos en Miami que nos respetan y otros nos van a caer arriba”.

Otro tema sensible para los boricuas son las bases militares y se quiso conocer su opinión acerca de las nuevas bases norteamericanas en Colombia. “En general todo lo que esté relacionado con la guerra no voy con ello y más cuando bases norteamericanas penetran en Latinoamérica, como está pasando en Colombia. Puerto Rico es ejemplo de eso, hay varias bases militares allá y lo que pasó en Vieques no tiene precedentes, lo contaminaron todo, mataron todo. No funciona, estoy en contra de eso”, subrayó René Pérez.

De vuelta a la música, los líderes de la multipremiada banda adelantaron varios proyectos, entre ellos dijeron ya comenzaron a escribir los temas de su cuarto álbum, “en el cual posiblemente participe el español Joaquín Sabina” e incluyan alguna canción nacida ahora mismo en La Habana.

Parece que han quedado conectados con los documentales después de Sin Mapa, exhibido durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de diciembre 2009 sin su esperada presencia (al ser Puerto Rico “Estado Libre Asociado” necesitaban permiso por parte de Estados Unidos para viajar a Cuba y este les llegó tarde).

Ahora anuncian que filmaran otro sobre la emigración. “La idea es cruzar de Estados Unidos hacia América Latina”, precisó Eduardo Cabra.

René Pérez abundó que el documental “va a tratar sobre la identidad latinoamericana en general y la caribeña en particular. Vamos a ir al revés, como de regreso, para encontrarnos con la gente que va de Latinoamérica hacia Estados Unidos y tratar de ayudarlos, darles agua y decirles por dónde andan los guardias y de paso, si nos pregunten por qué regresamos comentarles: Es que allá está mala la cosa, yo vuelvo pá mi casa”.

Para este audiovisual proyectan “un gran tema latinoamericano para el cual queremos a tres diosas”. Evocaron a la gran Mercedes Sosa, recientemente fallecida, y dijeron haber recibido “una llamada” aquí en La Habana, pero mantuvieron el secreto.

Entre los proyectos está la asignatura pendiente de Haiti. René Pérez comentó que habló de ello con Kcho, el pintor cubano Alexis Leyva Machado, quien ha llevado a la isla vecina una brigada cultural, para aliviar de los horrores del terremoto de enero pasado.

Me resultaba difícil conectarme con alguien, un proyecto interesante en el cual yo pudiera ayudar en lo que sea —dijo—, pero ahora está Kcho (en la mesa con ellos durante la conferencia de prensa), quien le respondió que son bienvenidos a incorporarse a la Brigada Marta Machado.

La banda puertorriqueña Calle 13 defiende la pluralidad en los temas y musicalmente en la fusión de ritmos latinos, caribeños, contemporáneos, con su lenguaje urbano. Son, como ellos se definen, juglares que cuentan historias populares.

Calle 13 hizo su debut en el mundo fonográfico en el año 2005 con el CD del mismo nombre, luego presentaron Residente o visitante (2007) y Los de atrás vienen conmigo (2008). En La Habana, invitados por el Instituto Cubano de la Música, recibirán el Premio de Honor de Cubadisco.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP