Rodolfo Puente Ferro

Cronología de las leyes aplicadas por los EEUU contra Cuba para reforzar el bloqueo.

El Dr. Rodolfo Puente Ferro es Presidente de la Sociedad de Amistad Cuba-África y Coordinador de África en el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Lunes 15 de marzo de 2010


ANTECEDENTES:

EN UN DOCUMENTO OFICIAL SUSCRITO EL 6 DE ABRIL DE 1960 POR L. D. MALLORY, FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO QUIEN RECONOCIÓ QUE “LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS APOYAN A CASTRO Y NO EXISTE UNA OPOSICIÓN POLÍTICA EFECTIVA” EL ÚNICO MEDIO PREVISIBLE PARA ENAJENAR EL APOYO INTERNO ES A TRAVÉS DEL DESCONTENTO Y EL DESALIENTO BASADO EN LA INSATISFACCIÓN Y LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS.

DEBE UTILIZARSE CUALQUIER MEDIO CONCEBIBLE PARA DEBILITAR LA VIDA ECONÓMICA DE CUBA.

UNA LÍNEA DE ACCIÓN QUE TUVIERA EL MAYOR IMPACTO ES NEGARLE DINERO Y SUMINISTROS A CUBA PARA DISMINUIR LOS SALARIOS REALES Y MONETARIOS A FIN DE CAUSAR HAMBRE, DESESPERACIÓN Y EL DERROCAMIENTO DEL GOBIERNO.

EL DOCUMENTO FUE DESCLASIFICADO POR LOS EEUU EN EL AÑO 1991. EL SECRETARIO DE ESTADO DE EISENHOWER LO CALIFICÓ COMO GUERRA ECONÓMICA.

ESTE DOCUMENTO CONSIDERADO COMO LA PLATAFORMA PROGRAMÁTICA DEL BLOQUEO FUE ENVIADO AL PRESIDENTE EISENHOWER, QUIEN INICIÓ EL BLOQUEO MÁS LARGO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. ESA POLÍTICA DE GUERRA CONTRA CUBA HA SIDO MANTENIDA POR TODAS LAS SUCESIVAS ADMINISTRACIONES DE LOS EE.UU.

CRONOLOGÍA DE LAS LEYES NORTEAMERICANA UTILIZADAS CONTRA CUBA:

I. LEY DEL COMERCIO CONTRA CUBA (TWEA). SE TRATA DE UNA VIEJA LEY APROBADA EN EL AÑO 1917 CONTRA ALEMANIA COMO MEDIDA DE GUERRA PARA RESTRINGIR EL COMERCIO CON NACIONES CONSIDERADAS HOSTILES. SE APLICÓ RECIENTE Y ÚNICAMENTE A CUBA POR EL GOBIERNO DE OBAMA.

II. LEY DE ASISTENCIA AL EXTERIOR, PROMULGADA EN SEPTIEMBRE DE 1961 DURANTE EL GOBIERNO DE DWIGHT D. EISENHOWER.

III. LEY DE AJUSTE CUBANO, FIRMADA POR EL PRESIDENTE LINDON JHONSON, QUE ESTABLECE EXCEPCIONALIDADES MIGRATORIAS PARA CUALQUIER CUBANO QUE LLEGUE A TERRITORIO NORTEAMERICANO SIN REPARAR, EN LA FORMA NI EL MÉTODO EMPLEADO PARA ELLO. LA LEY FACULTÓ AL FISCAL GENERAL PARA CONCEDER LA CONDICIÓN DE RESIDENTE PERMANENTE EN EEUU A CUALQUIER CIUDADANO CUBANO ARRIBANTE POR VÍA ILEGAL AL TERRITORIO DE LOS EE.UU. ESTA LEY, EXCLUSIVA PARA LOS CUBANOS, TIENE COMO OBJETIVO PROMOVER LAS SALIDAS ILEGALES DE CUBA. CUENTA CON UNA AMPLIA PROPAGANDA MEDIÁTICA POR PARTE DE LOS MEDIOS ANTICUBANOS. LA LEY DE AJUSTE CUBANO HA ESTIMULADO EL TRÁFICO DE PERSONAS. POR ELLA SE HAN RECIBIDO Y ADMITIDO EN TERRITORIO NORTEAMERICANO A LOS ASESINOS Y LOS SECUESTRADORES DE AERONAVES Y DE EMBARCACIONES.

AQUELLOS QUE HAN LLEGADO A TERRITORIO ESTADOUNIDENSE, VIAJANDO EN FRÁGILES EMBARCACIONES, AUTOMÁTICAMENTE HAN ENCONTRADO LA RESIDENCIA., PERO SON INCONTABLES LOS CUBANOS QUE HAN ENCONTRADO LA MUERTE EN EL AGITADO MAR DEL ESTRECHO DE LA FLORIDA.

IV. LEY DE ADMINISTRACIONES DE EXPORTACIONES ADOPTADA EN 1979 POR EL GOBIERNO DE CARTER QUE OTORGA AL PRESIDENTE DE LOS EEUU FACULTAD PARA CONTROLAR LAS EXPORTACIONES Y REXPORTACIONES DE BIENES Y TECNOLOGÍAS A CUBA.

V. LEY TORRICELLI FIRMADA POR BUSH PADRE, EN OCTUBRE DE 1992, A RAÍZ DE LA DESAPARICIÓN DE LA URSS .PROHÍBE A COMPAÑÍAS SUBSIDIARIAS NORTEAMERICANAS ESTABLECIDAS EN TERCEROS PAÍSES REALIZAR TRANSACCIONES CON CUBA O CON NACIONALES CUBANOS. PROHÍBE A LAS EMBARCACIONES EXTRANJERAS QUE TOQUEN PUERTOS CUBANOS LA ENTRADA EN TERRITORIO NORTEAMERICANO POR UN PLAZO DE 6 MESES.

VI. LEY HELMS-BURTON. ADOPTADA POR EL CONGRESO DE EEUU EN EL PERIODO DEL PRESIDENTE CLINTON, EN MARZO DE 1996, CUYOS OBJETIVOS ESENCIALES SON DESESTIMULAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA Y LOGRAR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL BLOQUEO A CUBA. LIMITÓ LAS PRERROGATIVAS DEL PRESIDENTE PARA SUSPENDER ESTA POLÍTICA. PROHIBIÓ LA ENTRADA A EEUU DE DIRECTIVOS DE EMPRESAS EXTRANJERAS Y SUS FAMILIARES SI INVIRTIERAN EN ANTIGUAS PROPIEDADES NORTEAMERICANAS CONFISCADAS Y PERMITIÓ ESTABLECER DEMANDAS EN SU CONTRA EN LOS TRIBUNALES DE EEUU. ES UNA LEY QUE TIENE CARÁCTER EXTRATERRITORIAL PORQUE AFECTA TAMBIÉN A CIUDADANOS DE TERCEROS PAÍSES.

VII. EL GOBIERNO DE GEORGE BUSH APLICÓ EN MAYO DEL 2004 LA LIMITACIÓN DE LAS REMESAS DE LOS CUBANOS RESIDENTES DE LOS EEUU A SUS FAMILIARES Y SUS VISITAS A CUBA A CADA TRES AÑOS.

CONSECUENCIAS DE ESTAS LEYES ANTICUBANAS.

1. EL 70 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN CUBANA HA VIVIDO BAJO EL BLOQUEO.

2. POR ESTUDIOS MUY CUIDADOSOS REALIZADOS POR EXPERTOS, Y ESCOGIENDO LOS DATOS MAS CONSERVADORES, HA CONSIDERADO QUE LAS PERDIDAS EN VALORES FINANCIEROS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA POR CAUSA DEL BLOQUEO HA SIDO DE 96 MIL MILLONES DE DÓLARES QUE EN LOS PRECIOS ACTUALES DE LA MONEDA NORTEAMERICANA EQUIVALEN A 222 MIL MILLONES DE DÓLARES.

3. TODAS LAS RAMAS DE LA ECONOMÍA, LA SALUD, CIENCIAS, CULTURA, DEPORTES Y LA COLABORACIÓN SOLIDARIA CON LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO HAN SIDO PERJUDICADAS.

OTRAS ACCIONES

LAS LEYES SE ACOMPAÑARON DE HOSTIGAMIENTOS POR SABOTAJES A LAS INDUSTRIAS, AGRICULTURA. SABOTAJES A EMPRESAS, BOMBARDEOS AÉREOS POR AVIONES PROCEDENTES DE LA FLORIDA, ATAQUES MILITARES (GIRÓN) GUERRA MEDIÁTICA, GUERRAS BACTERIOLÓGICAS CONTRA SERES HUMANOS, ANIMALES Y VEGETALES.

CREACIÓN DE UNA MAFIA ANTICUBANA PARA TRATAR DE OCULTAR LAS ACCIONES DE LA CIA, EL PENTAGONO, FBI Y PRINCIPALMENTE DEL EJECUTIVO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.

TODAS ESTAS ACCIONES ENEMIGAS SERÁN OBJETO DE OTROS TRABAJOS.

POR R. PUENTE FERRO


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP