KKE

La plutocracia debe pagar por la crisis

Huelga general de 24 horas en Grecia

Sábado 27 de febrero de 2010


La nueva huelga de 24 horas celebrada el 24 de febrero contra los planes del gobierno socialdemócrata del PASOK para colocar las cargas de la crisis capitalista sobre los hombros de los trabajadores fue un gran éxito.

Millones de trabajadores se resistieron a la intimidación por parte del capital (el socialdemócrata PASOK, el ND conservadores y la extrema derecha, racistas LAOS), que sostienen que los trabajadores deben sacrificarse a fin de "rescatar al país de la bancarrota". El "patriotismo" de esas fuerzas políticas tiene un único objetivo: mantener y ampliar el ánimo de lucro del capital a expensas de las ganancias de los trabajadores, elevando la edad de jubilación, recortando los salarios y pensiones, además del desmantelamiento de la seguridad social, el deterioro de las relaciones de trabajo y el aumento de los impuestos indirectos.

Al mismo tiempo, la gran mayoría de los trabajadores se movilizaron y participaron en las manifestaciones masivas organizadas por PAME, (Frente Militante de todos los trabajadores) la alianza de sindicatos de orientación de clase en Grecia. El PAME está compuesto por federaciones industriales, comités de empresa, organizaciones sindicales regionales, así como militantes de base de los sindicatos. Así, la mayoría de los trabajadores mostraron su aversión a las federaciones sindicales comprometidos en el comercio privado (GSEE) y el sector público (ADEDY), alineados con el gobierno del PASOK. De hecho, la especulación es sólo un resultado y un aspecto de la decadencia del sistema capitalista y la manifestación de las contradicciones inter-imperialistas entre euro y dólar. La gran mayoría de los trabajadores que participaron en las manifestaciones del PAME en 70 ciudades mostró que el apoyo de la línea de la confrontación total con la burguesía, la línea que es promovida por PAME, que exige que la plutocracia que pague la crisis y lucha contra las políticas de la UE.

Preparación de la huelga - Bolsa de Atenas bloqueada

PAME preparó esta huelga visitando cientos de lugares de trabajo, discutiendo con los trabajadores sobre la necesidad de la lucha y la preparación de esta batalla en todos los niveles. En este punto, debemos mencionar la reunión organizada en Atenas por la secretaría de inmigrantes del PAME. Esta reunión contó con la presencia de inmigrantes de todo el mundo que viven y trabajan en Grecia y se unieron a la acción del PAME.

Los comunistas desempeñaron un papel significativo en la organización de esta huelga a través de la campaña política que el KKE desarrolla en los lugares de trabajo, revelando los verdaderos objetivos del gobierno y pidiendo a las personas que trabajen para luchar por el rechazo de estas medidas. En la víspera de la huelga la Oficina de Prensa del CC del KKE, destacó, entre otras cosas: "El gobierno, la UE y la plutocracia ha dicho lo suficiente. Si estas medidas bárbaras pasan o no, depende también de la postura y la acción de los trabajadores. Por esa razón, el KKE insta a todos los trabajadores, independientemente del partido que votaron en las elecciones a tomar una actitud patriótica responsable a través de su participación en la huelga y las manifestaciones de masas del PAME. Hace un llamamiento a los trabajadores a desafiar a la manipulación y la intimidación de la patronal. Las luchas y los sacrificios de nuestra clase, el presente y el futuro de la clase obrera requieren de las personas que luchan.

Por otra parte el KKE organizó una serie de protestas y manifestaciones en los barrios de Atenas y otras ciudades en todo el país instando a los trabajadores a unirse a la lucha.

El bloqueo del edificio de la Bolsa de Atenas por las fuerzas de PAME desempeño un papel significativo en la propagación y el éxito de la huelga. El 23 de febrero, a las 6:30 de la mañana, las fuerzas del PAME bloquearon las tres entradas del edificio de la Bolsa, el símbolo del saqueo de los trabajadores, sus fondos de pensiones y su riqueza por un puñado de capitalistas. La "Plutocracia debe pagar por la crisis" fue el lema. Al mismo tiempo, los carteles denunciaban: "Aquí está el dinero: los depósitos de las empresas fueron en 2004: 36 millones de euros, en 2009: 136 millones de euros mientras que 250 mil trabajadores reciben un salario de 740 euros. Al mismo tiempo, 700 millones de euros están en los bolsillos de las grandes empresas. PASOK y ND llenan los bolsillos de los banqueros".

En el día de la huelga miles de trabajadores y estudiantes se unieron a los piquetes del PAME en las puertas de las fábricas y otros lugares de trabajo.

Huelga y manifestación masiva en Atenas

Miles de fábricas y empresas, las obras de construcción, escuelas, puertos y aeropuertos, la actividad de producción de todo se paralizó. La participación masiva en la huelga y las manifestaciones de masas de PAME dieron una respuesta enérgica ante el gobierno y la UE. Se crean mejores condiciones para el despliegue de una dinámica de los trabajadores y el contraataque de las personas que eviten las medidas bárbaras y, finalmente, derrocar a la lucha contra la política de las personas.

En Atenas, el acto de masas tuvo lugar en la plaza Omonia, en el centro de la ciudad. El presidente de la federación sindical de los trabajadores en las empresas de impresión, Yiannis Tolis, pronunció un discurso en la manifestación y destacó entre otros que: "Las fuerzas del capital y sus representantes políticos temen la perspectiva del levantamiento general de los trabajadores. Se equivocan si creen que pueden manipular a los pueblos, una vez en el camino de la lucha de clases. La historia ha demostrado que cuando el río fluye, no puede volver sobre su camino ".

Los representantes de los inmigrantes y los estudiantes hicieron un saludo a la movilización.

En el acto también participó una delegación del CC del KKE, encabezada por la Secretaria General del partido, Aleka Papariga, quien hizo la siguiente declaración: "Los trabajadores deben superar los miedos y el fatalismo. Debemos luchar contra nuestros enemigos y no caer en la trampa de elegir entre la UE y los EE.UU. como el primer ministro, el Sr. Papandreu, se propone ".

Posteriormente, los manifestantes realizaron una marcha al Parlamento griego.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP