PCPE, CJC y Unión Proletaria

No a la ilegalización del Partido Comunista de Bohemia y Moravia

Concentración frente a la Embajada Checa (Pío XII, 22-24) 30 de Enero a las 20:00h.

Viernes 29 de enero de 2010


¡NO A LA ILEGALIZACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE BOHEMIA Y MORAVIA!

¡NO A LA CAMPAÑA DE CRIMINALIZACIÓN DE LAS IDEAS, ORGANIZACIONES Y SÍMBOLOS COMUNISTAS!

Petición de apoyo y solidaridad del PCBM (Partido Comunista de Bohemia y Moravia)

Como ya han sido informados, en los pasados años se han hecho repetidos intentos por desacreditar al PCBM para excluir al partido del espectro de partidos democráticos parlamentarios. En los últimos 6 meses especialmente hay una expansión de la campaña anticomunista en la República Checa. En esta campaña se han utilizado los medios públicos que informan de manera injusta u ocultan los datos positivos sobre nuestro trabajo partidario. En el 20 aniversario de la Revolución de Terciopleo de 1989 también se utilizó la propaganda contra el PCBM y la "reescritura" de nuestra historia.

Esta campaña de odio ha encontrado su expresión política en la cámara alta del Parlamento Checo (el Senado), que creó un Comité Temporal para evaluar la constitucionalidad del PCBM. El 30 de octubre de 2008, el Senado debatió el informe final del Comité y a pesar del hecho de que - según su propio reglamento - el Senado no tenía el quorum necesario, se aprobó el informe final con 30 votos de un total de 81 senadores.

El Comité, en su informe final, entre otros elementos señala que "hemos encontrado numerosos indicios de violación de la Constitución de la República Checa por parte del PCBM". El Senado remitió este informe al Gobierno de la República Checa y pidió la evaluación de la constitucionalidad del PCBM por el Tribunal Supremo Administrativo.

El anterior gobierno derechista de Mirek Topolanek no dio ese paso.

Sin embargo, el 8 de diciembre de 2009, el Comité Temporal remitió el informe al gobierno provisional de Jan Fischer y nuevamente pidió al gobierno que lo remitiera al Tribunal Supremo Administrativo.

Los dirigentes de la derecha en el Senado, pero también otros, prueban esta vía para distraer la atención de los crecientes problemas, escándalos y corrupción, así como para eliminar las tensiones sociales en la sociedad en una situación de crisis económica. Igualmente, se trata de una respuesta desesperada al cambiante estado anímico del público, que expresa un creciente desencanto hacia el capitalismo. Todo esto preocupa cada vez más a la derecha checa, que ha perdido confianza. Su objetivo es intimidar y desalentar a los miembros, simpatizantes y potenciales votantes del PCBM antes de las elecciones al Parlamento de la República Checa que se celebrarán en mayo de 2010.

Uno de los objetivos de la extrema derecha es, si no ilegalizar, al menos suspender al PCBM ante las próximas y muy importantes elecciones.

Este paso excluiría al PCBM de la competición democrática y la representación parlamentaria. Ayudaría parcialmente a los socialdemócratas, que también quieren los votos de la izquierda, algunos votantes no irían a votar, pero en particular se privaría a una parte importante de los electores de la República Checa de su derecho a decidir.

Tal comportamiento de algunas fuerzas políticas lo consideramos una flagrante violación de los principios democráticos y un muy peligroso precedente para otros países. Sería un retorno a las peores tradiciones de la historia europea.

En los 20 años que han transcurrido desde los acontecimentos de 1989, el PCBM ha mostrado que es un partido político democrático que defiende y expresa los intereses de una gran parte de los ciudadanos de la República Checa. Sus resultados en las elecciones parlamentarias, en las europeas, así como en las regionales y municipales, han mostrado que el PCBM está firmemente implatnado en la sociedad y en las estructuras europeas. A pesar de los actuales intentos de desacreditar y aislar al PCBM, sigue siendo el tercer partido de la República Checa.

Queremos pedirles, queridos camaradas, que utilicen todas las herramientas y posibilidades de su partido para apoyar y solidarizarse con el PCBM.

Nunca antes en su historia moderna, nuestra partido ha necesitado su apoyo tanto como en el período actual y futuro.

Creemos que la resistencia contra la ilegalización del PCBM no es sólo la lucha por la existencia de un Partido Comunista, sino que es parte de nuestro esfuerzo conjunto, parte de nuestra lucha por un mundo mejor y más justo y una democracia de verdad.

Esperamos que entiendan nuestra situación y contamos con su apoyo solidario.

Praga, 5 de enero de 2010.

Vojtech Filip, Presidente del Comité Central del PCBM Jiri Mastalka, Vicepresidente del Comité Central del PCBM


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP