Una huelga paraliza Nissan en el primer sábado de trabajo

Jueves 28 de enero de 2010


Las dos líneas de montaje de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona permanecieron ayer del todo inactivas debido a la huelga convocada contra el trabajo durante dos sábados de este mes. La plantilla dejó claro a la dirección de Nissan que no acepta las horas extras cuando hay 200 trabajadores despedidos pendientes de reingresar.

Los piquetes sindicales situados frente a las puertas de la factoría desde dos horas antes del inicio del turno de trabajo tuvieron poca actividad debido al seguimiento masivo de la huelga por parte de los más de 1.000 trabajadores que convocó la empresa. La protesta impidió a Nissan fabricar los más de 300 vehículos adicionales previstos ayer.

La dirección de la compañía admitió «un gran seguimiento» de la huelga, pero advirtió de que es «ilógica y supone una mala respuesta por parte de la planta hacia la multinacional», con la que los empleados han demostrado «poca flexibilidad», según un portavoz.

La empresa reiteró que los dos sábados de trabajo convocados y el traslado de 38 empleados de refuerzo de Ávila se deben a un repunte coyuntural de la producción que impide ahora la vuelta de despedidos.

En cambio, Pedro Ayllón, de Sigen-USOC, aseguró que ya advirtieron de la mejora productiva cuando se aprobaron 698 despidos. Para Andrés Mateos, de UGT, la empresa se escuda en una «cortina de humo» para no cumplir los reingresos.

Los sindicatos destacaron que la plantilla no se ha dejado influir por el «chantaje» de la empresa, a la que acusaron de amenazar con no asignar nuevos modelos a la planta de Barcelona. Raúl López, de CCOO, pidió a la consellera de Treball, Mar Serna, que vele por el cumplimiento del compromiso de retorno de 200 empleados -incluido en el expediente aprobado- y de nuevos modelos ya planificados. «Alguien en la Generalitat -indicó López- tiene que parar los pies a la multinacional para que deje de amenazar cuando tiene algún problema».

Serna manifestó ayer que la Generalitat facilitará «al máximo» que las negociaciones en Nissan acaben con un acuerdo. Los sindicatos están abiertos a negociar durante la semana próxima para evitar la huelga del sábado siguiente.


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP