Omar Vázquez

La memoria viva de Ángel Augier

Extraido de Granma Internacional Digital

Sábado 23 de enero de 2010


Con la muerte de Ángel Augier, nuestro país pierde no solo a un gran creador y a un ser humano que hizo honor a su nombre, sino al poeta vivo de más edad y al comunista con más años de militancia. Siempre fiel a Fidel, hizo suya la Revolución por la cual luchó desde muy joven, así destacaron Jorge Risquet y la doctora Nuria Gregori en la despedida de duelo efectuada ayer, en la necrópolis de Colón.

Ante su panteón, en el que fueron depositadas ofrendas florales enviadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a sus hijas y familiares se encontraban Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura y Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Risquet, integrante del Comité Central del Partido, se refirió a los muchos homenajes que en vida recibió el merecedor del Premio Nacional de Literatura (1991) y Héroe Nacional del Trabajo, además de órdenes y reconocimientos entregados por Fidel, Raúl y el Che. Enfatizó en su labor como militante del Partido Comunista, organización a la cual ingresó en 1932.

Mientras Nuria Gregori, directora del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba, catalogó al intelectual revolucionario como "hombre de extraordinaria trayectoria creativa, maestro dedicado y afectuoso", y afirmó más adelante que el ejemplo de su figura, cubana de raíz y universal por su obra, quedará en el recuerdo vivo de nuestra cultura.

Poeta, ensayista, investigador literario y periodista, Augier, Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y Presidente de Honor de la Fundación Nicolás Guillén, nació en el central Santa Lucía, Gibara, Holguín, el 1ro. de diciembre de 1910. Desde su juventud demostró un fuerte arraigo martiano con obras fundamentales como el poemario Isla en el tacto. Fue condecorado con algunas de las distinciones más altas del país como la Orden Félix Varela de Primer Grado en 1982.

Siempre, y en todas las ocasiones poeta, como lo definió el ensayista José Antonio Portuondo, Ángel también fue compañero de ideales políticos y literarios de Pablo de la Torriente, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, Juan Marinello, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Raúl Roa, Lezama Lima, Dora Alonso, Samuel Feijoo y otros importantes escritores.

Al decir el último adiós ante su tumba la doctora Gregori expresó, "Ángel Augier no solo vive en el recuerdo de todos nosotros, sino en la memoria de todo un siglo, honrado también por su obra legítima y honda honestidad".


Apartado de correos 51498. 28080, Madrid.

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Mapa del sitio | Area de gestión | SPIP